El poder de un buen queso

Para poder elaborar el queso necesitamos la materia prima, en nuestro caso es leche de vaca ésta puede ser cruda o pasteurizada, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

La leche cruda, es aquella que no ha sido sometida a ningún tratamiento térmico, es decir, la leche ordeñada del animal. La leche pasteurizada, es aquella que ha sido sometida a un tratamiento, para reducir el número de microorganismos, presentes en la leche.

El cuajo, es una sustancia que contienen los mamíferos rumiantes, principalmente contiene la enzima utilizada para la elaboración del queso. También existe el cuajo vegetal, extraído de la flor del cardo, el cual utilizamos para elaborar el queso cremoso.

Salmuera, es un concentrado de agua y sal, donde el queso pasa el tiempo necesario para que absorba la sal que necesita para su conservación.

Corteza natural, aquella que no ha sido tratada con productos como la parafina o pinturas; que respeta la producción natural del queso. En algunos casos, éstas están hidratadas con aceite de oliva.

El suero, es la parte líquida que permanece tras coagularse la leche durante el proceso de elaboración.

En fin, son unos cuantos de términos que no a todos nos suenan pero que deberíamos conocer :)